domingo, 31 de enero de 2010
"La Vida Loca", de Christian Poveda
El documental "La vida loca" nos introduce en la dura realidad de los jóvenes salvadoreños pertenecientes a la Mara 18. Con un pasado triste marcado por la pobreza y la marginalidad y sin esperanzas de progreso, los jóvenes asumen la violencia como una forma de vida.
Para realizar el documental su director, el fotógrafo hispano-francés Cristian Poveda, convivió con estos chicos durante varios meses, mostrando el aspecto humano de quienes se unen a la banda con un arraigo tan fuerte que sustituye a la familia y convierte a sus miembros en "hermanos". Logra integrarse con su cámara y filmar las situaciones cotidianas de la pandilla, su lenguaje, sus códigos, sus oraciones y sus gestos propios.
Graba llantos desgarradores por las muertes de miembros de la banda. Graba palizas, cadáveres y entierros. Graba cicatrices. Graba una operación quirúrgica a una de las "dieciocheras" a quien le habían sacado un ojo. Graba el afán desmedido por tatuarse el número 18 en todo el cuerpo, como símbolo de unión y compromiso. Muestra que en esta "vida loca" pueden matarte en cualquier momento.
Pero también muestra iniciativas de rehabilitación como la asociación Homies Unidos, que promueve la reinserción de algunos de estos jóvenes trabajando en una panadería comunitaria.
Meses después de terminar el rodaje de este documental, Christian Poveda fue asesinado en los suburbios de San Salvador, el 2 de septiembre de 2009.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario