miércoles, 20 de enero de 2010

HELP


Estamos ante otra escena sobre la tragedia en Haití. El diario EL PAÍS la publica hoy en portada, ilustrando en este caso el aterrizaje de los soldados norteamericanos en el destruido palacio presidencial de Puerto Príncipe. Esta fotografía, realizada por Cristóbal Manuel, sirve de apoyo visual a la noticia titulada: “Las tropas de EE UU asumen el control para garantizar la ayuda”.

Desde que sucedió el terremoto el pasado 12 de enero, la cobertura mediática ha sido arrolladora. Periódicos, páginas web y telediarios de todo el mundo nos muestran el rostro más crudo de la pobreza, el caos y la desesperación de los haitianos ante una situación que no mejora pese al despliegue de la ayuda internacional.

En la imagen, un haitiano observa desde la verja del palacio presidencial cómo aterrizan los tropas de Estados Unidos en su país. Situado en el lado izquierdo de la fotografía, no le vemos la cara sino aquello a lo que observa, guiando el ojo del lector hacia la derecha, donde se encuentra el helicóptero. Todos los elementos del fondo de la fotografía aparecen enfocados puesto que el fotógrafo quiere que nos fijemos en lo que está sucediendo más allá de lo que vemos en primer plano y que nos sitúa en el lugar la población haitiana. La fuerza de la imagen se localiza en el fondo completamente nítido, mientras la figura humana permanece en la sombra.

Una composición asimétrica esbozada en líneas oblicuas transmite tensión al lector, acentuada por las líneas verticales de la verja. Por otro lado, los barrotes de la verja transmiten sensación de encarcelamiento, de vivir en una situación de angustia y desolación, mientras que la posición del hombre haitiano agarrado a esos barrotes connota esperanza. El fotógrafo quiere mostrar cómo un haitiano que está viviendo el horror de la catástrofe observa con anhelo la ayuda que llega de fuera.

La escena adquiere mayor interés al tratarse del edificio presidencial, núcleo o centro del poder político del país. En cualquier otra circunstancia, el aterrizaje de tropas extranjeras, y más aún americanas, en los jardines del palacio presidencial, habría sido visto con recelo por parte de la población local, pero es tal la destrucción del país y la desesperación de la población, que hasta las tropas americanas son bienvenidas. Esta fotografía refleja la esperanza del pueblo haitiano por recuperar el orden en una situación de caos que hasta impide el reparto de las ayudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario