martes, 12 de enero de 2010

Cada uno a lo suyo

Con esta imagen horizontal ilustraba su portada el diario ELMUNDO el pasado miércoles 6 de diciembre.

El fotógrafo demuestra con esta foto que lo importante no es siempre dejar constancia gráfica de la celebración de reuniones o ruedas de prensa como de lo que ocurre en ellas o de aprovechar cualquier gesto o situación para dar una visión de estos actos.

En esta imagen el fotógrafo capta muy hábilmente un momento en el que Zapatero y el ex presidente González hablan cada uno con las demás personas de la reunión, quedando ellos dos en ese momento en una situación que puede tener connotaciones de poco trato o poca cordialidad.

Desde esta perspectiva vemos una imagen simétrica, en la que el fotógrafo deja claramente a los dos espalda con espalda y con sus miradas en direcciones opuestas, lo que genera casi una "x" en la composición, aunque en realidad no llegan a estar cruzados.

Esta imagen fue utilizada por este y muchos otros medios para ilustrar que no hay una buena relación entre ambos, y en otros casos para indicar que son los dos presidentes que más paro han generado en España.

Ciertamente con este plano americano, casi medio, se ilustran todas estas sensaciones sobre la reunión, ya que aun sin ningún tipo de texto, solo la imagen capta todas estas sensaciones. Lo que no sabemos es si se corresponden con la realidad, pero desde luego nadie puede negar la fuerza de la imagen.

1 comentario:

  1. El Roto quiso decir lo miso hace pocos días...

    http://www.elpais.com/vineta/?autor=El%20Roto&d_date=20100113&anchor=elpporopivin&k=Roto

    ResponderEliminar