Siguiendo con la tendencia de todos los medios de comunicación en el mundo que siguen ilustrando día tras día sus portadas con imágenes de la tragedia sucedida en Haití el pasado 12 de enero.
Siguiendo esta inercia se hace difícil no encontrar fotos impactantes y dignas de ser comentadas, evitando en lo posible todas aquellas que se ceban en las montañas de cadáveres y en los cuerpos aplastados.
Buscando hoy en los medios he encontrado esta fotografía que el diario inglés The Times utiliza como foto de portada.
La imagen muestra una gran cantidad de haitianos intentando obtener algún alimento de los que se reparten estos días como parte de la ayuda humanitaria internacional.
La fuerza de la foto se encuentra en los rostros de esfuerzo de los protagonistas para ser los primeros en conseguir la ayuda, y en la multitud de manos que aparecen por todas partes para recibir la ayuda. Este conjunto connota desesperación, necesidad, agobio, tensión...
Haciendo un análisis denotativo y formal, podemos ver que se trata de un picado, donde el fotógrafo, situado por encima de los protagonistas (supongo que en un camión de los que reparten esta ayuda), capta exactamente el momento en el que uno de los haitianos consigue hacerse con la comida que se reparte.
Este chico se convierte en protagonista de la foto, ya que se impone centrado a los demás, el resto de la imagen lo componen la masa de manos de los que intentan conseguir la ayuda y las de los que la reparten, estando estas últimas en primer término. Es muy destacable también la mano extendida que centra la imagen por debajo del protagonista.
El fondo de la imagen se completa con todos los demás que esperan debajo y por detrás y que salen ligeramente desenfocados, con lo que se consigue que la sensación de la cantidad de gente que hay aumente, y parezca una masa.
Lo más destacable para mí es sobre todo la posición en la que consigue situarse el fotógrafo, y con la que logra una perspectiva capaz de transmitir todo lo que allí esta sucediendo en ese reparto de ayuda.
martes, 19 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario