viernes, 11 de diciembre de 2009

Obama, el rey


Análisis denotativo
Se trata de una imagen vertical, en color, en la que vemos al presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, durante su discurso en la Institución Brookings el pasado martes 8 de diciembre en Washington.

La fotografía fue tomada por un profesional de la agencia Reuters (cuyo nombre no aparece mencionado) y publicada el día siguiente en la portada del periódico ABC en su edición impresa.

Una línea recta horizontal divide la fotografía en dos mitades perfectamente delineadas. El centro de interés lo constituye la figura de Obama, que aparece colocado en la parte inferior de la imagen.

El encuadre se abre por encima de su cabeza para abarcar el nombre de la institución escrito en el cartel del fondo, confiriendo aire a la composición. Aunque el peso visual recae en la figura de Obama, el encuadre seleccionado por el fotógrafo confiere una especial importancia a las letras del fondo, que aparecen totalmente enfocadas llenando el espacio superior de la fotografía.

Análisis connotativo
En el momento de la captura de la foto, Obama está pronunciando su discurso mientras tiene la mano derecha levantada y dirige la mirada hacia nuestra izquierda. Parece calmado y tranquilo, aunque también muestra algunos signos de cansancio, como palidez y ojeras.

Las diferentes tonalidades de azul del cartel de la Institución Brookings colocado detrás de Obama permiten al fotógrafo componer una imagen estructurada en dos partes iguales. La línea horizontal da sensación de calma y orden, mientras que el encuadre vertical sugiere fuerza y firmeza de la figura retratada.

Lo que más me llamó la atención fue que el objeto principal, la figura de Barack Obama, ocupara menos de la mitad del espacio de la fotografía, y que sobre su cabeza apareciera la palabra “KING”, como si de una coronación se tratara. El fondo azul remarca la sensación de un Obama celestial, divino, por encima del bien y del mal. De manera muy subjetiva podría decirse que la mano derecha levantada recuerda a un sacerdote predicando la palabra de Dios.

Esta idea encaja con el titular de la noticia: “Obama sí bajará impuestos para generar empleo”. El pie de foto sentencia: “Obama enunció ayer su receta contra el paro, que pasa por bajar los impuestos a las empresas.”

Con todo ello se presenta al presidente como el hombre sabio que traerá la salvación gracias a sus medidas proempleo que acabarán con los problemas de Estados Unidos. En cierto punto, ese “Obama sí bajará impuestos” puede suponer una crítica indirecta hacia las medidas tomadas por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para afrontar la crisis económica en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario